Esta situación a la cual se refiere Bourdieu, se encuentra en todo el mundo, pero en el caso de algunos países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador o Argentina los medios de comunicación están en poder de unas pocas familias y consorcios que dominan el sector mediático y la opinión pública y están en guerra con los nuevos gobiernos de centro-izquierda que ya no favorecen la política neoliberal de los últimos treinta años.
Pero no solo en
el ámbito nacional se forma oposición contra las reformas de estos gobiernos, también
la prensa internacional y organizaciones como Reporteros sin Fronteras se “subieron
al tren” y difundieron informaciones falsas con el objetivo de impedir las
nuevas leyes e iniciativas de los gobiernos que querían formar una alternativa
a la poltíca neoliberal y a la hegemonía de unos consorcios internacionales que
dominan el mercado mundial.
By Joffre eupe (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons |
La situación en Ecuador antes de la nueva
Constitución de 2008
Después el
periodo dictatoral entre 1972 y 1977, que duró casi seis años, empezó el
proceso de transición democrática en cual no hubo problemas entre los gobiernos
y los medios de la comunicación. La relación entre los dos fue como una época
de “convivencia pacífica”, hasta que el gobierno populista de Abdalá Bucaram “ganó
las elecciones sin contar ni con las simpatías ni con el apoyo de los grandes
medios de comunicación ecuatorianos”(Aguinaga 2010: 157). Bucaram usó los
medios de comunicación para presentar su gobierno y a sí mismo de una forma
excéntrica que hacia el final de su presidencia enojó a muchos medios y derivó
en manifestaciones y protestas callejeras. Bucaram perdió la presidencia y el
apoyo de los medios.(ibíd.158)
En enero del
2000, el sucesor Jamil Mahuad también renunció a su presidencia tras unas decisiones
equivocadas que produjeron una crisis enorme en el sector económico y
financiero. Hasta 2006 Ecuador se encontraba en una situación muy difícil a
causa de la politica neoliberal.(ibíd.:158/159)
La situación
respecto a la prensa estuvo caracterizada por muchas irregularidades en el
gremio responsable de concesiones y frecuencias. El Consejo Nacional de Radio y
Television (CONARTEL), responsable de repartir frecuencias de radio y
televisión, o no encontraba recursos legales para oponerse a los medios o
colaboraba con ellos. Los medios privados actuaron de forma agresiva y
ejercieron una gran influencia durante las campañas electorales. Todo el sector
de los medios de masas estaba dominado por grandes monopolios y
oligopolios.(ibíd.: 160)
La nueva ley de la comunicación
La asignación de
los medios y las frecuencias en Ecuador está dominado por monopolios y
oligopolios y aparte de esto la posibilidad de fundar nuevos periódicos,
radioestaciones y programas de televisión está cortada. Estos puntos, entre
otros, ha llevado a reflexionar acerca de cómo podría democratizarse este
sistema. A causa de eso el gobierno empezó con una iniciativa de ley para
limitar el poder de los consorcios y medios, prohibir monopolios y oligopolios
y construir nuevos medios de derecho público.(Bruchmann 2012: 132)
Eso fue necesario
ya que desde 1966 la posición de los medios era: fortalecer y desarrollar el
aspecto económico del país y no crear un público democrático. Eso no cambió
hasta 2008, cuando se aprobó la nueva Constitución en Ecuador en la cual se
establecieron el derecho a la comunicación, la libertad de prensa y la libertad
de expresión, más allá el derecho al acceso universal a información y medios
(p.ej. internet, tv, ...), el derecho a fundar medios sociales de comunicación,
el derecho a condiciones iguales para actores públicos, privados y
comunitarios, y el fomento y la subvención para nuevos participantes.(ibíd.:
129)
Al mismo tiempo
resultaba que estos puntos debían ser definidos. Por eso empezó el proceso de la
nueva Ley de la Comunicación que hasta ahora está en proceso de desarollo. Las
ideas básicas de la nueva ley son la democratización de la comunicación a
través de proporcionar pluralidad y diversidad al sector de los medios,
fomentar la participación del pueblo, particularmente de los indígenas, así
como garantizar un acceso transparente a las frecuencias.(ibíd.:132)
Para esto se
quiere construir un “Consejo de Comunicación e Información” que va a concebir
la política en función de los medios de comunicación y a crear las condiciones
sociales y materiales que hasta ahora no están definidas.(ibíd.:133)
Pero, similar a
la situación en Argentina, en donde se estableció una ley con la misma
intención de limitar el poder de los grandes monopolios de los medios, las
reacciones a la nueva Ley de la Comunicación en Ecuador están escindidas y hay
algunas intenciones discutibles. Así los medios de la comunicación en Ecuador y
organizaciones como Reporteros sin Fronteras temen que prohibir la divulgación
de informaciones discriminatorias, la responsabilidad de los autores y al mismo
tiempo de las empresas mediáticas lleven a una autocensura y impidan el trabajo
de los periodistas en Ecuador.(cf. ibíd.: 131)
Pero según el
proyecto de ley no se trata de una censura o de un peligro a la libertad de la
prensa o de la expressión.(ibíd.: 132) En el Artículo I de la nueva ley se
dice:
“Esta ley tiene
por objeto garantizar el ejercicio y la plena vigencia de los derechos a la
comunicación, y aplicar de forma efectiva la libertad de expresión, la libertad
de información, la democratización de la comunicación, el libre acceso a la
información pública y el acceso universal a las tecnologías de información y
comunicación(TIC), reconocidos en esta ley, la Constitución de la República y
en los instrumentos internacionales vigentes en el Ecuador”(Andino 2010: 27)
Para proporcionar
pluralidad y diversidad al sector de los medios, uno de los objetivos más
importantes es fomentar la participación del pueblo en medios comunitarios,
hecho establecido en el Artículo VI de la nueva ley. Así se da voz a personas
que antes no pudieron poner en práctica la libertad de expresión.(Bruchmann
2012: 132)
Este artículo es
un fragmento de un trabajo escrito hecho en el marco de un seminario universitario
a la Universidad Heidelberg en el semestre de invierno 2012/13. El título
original es: “Pos-neoliberalismo y luchas por la hegemonía en Ecuador:
Conceptos alternativos para establecer un público crítico” (se puede descargar como .pdf)
Bibliografía:
Aguinaga, Hernán Reyes (2010)
Pos-neoliberalismo y luchas por la hegemonía en Ecuador. Los entrecruces entre
la política y la comunicación. IN Sel, Susana (Ed. Políticas de comunicación en
el capitalismo contemporáneo. Buenos Aires, CLACSO.
Andino, Dr. Mauro (2010) Proyecto de ley
orgánica de comunicación. IN Nacional,
Asamblea (Ed. Quito).
Bourdieu, Pierre
(2004) Bd. 3: 1988 - 1995 : Ernüchterung durch die Politik & Realpolitik
der der Vernunft ; Kämpfe auf europäischer Ebene & Neuerfindung eines
kollektiven Intellektuellen ; Bd. 4: 1995 - 2001 : Unterstützung der sozialen
Kämpfe: vom Dezember '95 bis Raisons d'agir ; die Medien im Dienste der
konservativen Revolution ; Widerstand gegen die liberale Gegenrevolution.
Hamburg, VSA-Verl.
Bruchmann, Hanno
(2012): Medienpolitik in Ecuadors »Revolución Ciudadana«, in: Rosa-Luxemburg-Stiftung:
Manuskripte 95, S. 119-137.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen