Freitag, 22. März 2013

Pos-neoliberalismo y luchas por la hegemonía en Ecuador: La nueva ley de la comunicación

“Uno de los más grandes obstáculos para formar fuerzas de resistencia depende del hecho de que la clase dirigente controla los medios como nunca en la historia.” (Bourdieu 2004: 178)


Esta situación a la cual se refiere Bourdieu, se encuentra en todo el mundo, pero en el caso de algunos países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador o Argentina los medios de comunicación están en poder de unas pocas familias y consorcios que dominan el sector mediático y la opinión pública y están en guerra con los nuevos gobiernos de centro-izquierda que ya no favorecen la política neoliberal de los últimos treinta años.

Pero no solo en el ámbito nacional se forma oposición contra las reformas de estos gobiernos, también la prensa internacional y organizaciones como Reporteros sin Fronteras se “subieron al tren” y difundieron informaciones falsas con el objetivo de impedir las nuevas leyes e iniciativas de los gobiernos que querían formar una alternativa a la poltíca neoliberal y a la hegemonía de unos consorcios internacionales que dominan el mercado mundial.

By Joffre eupe (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

La situación en Ecuador antes de la nueva Constitución de 2008
Después el periodo dictatoral entre 1972 y 1977, que duró casi seis años, empezó el proceso de transición democrática en cual no hubo problemas entre los gobiernos y los medios de la comunicación. La relación entre los dos fue como una época de “convivencia pacífica”, hasta que el gobierno populista de Abdalá Bucaram “ganó las elecciones sin contar ni con las simpatías ni con el apoyo de los grandes medios de comunicación ecuatorianos”(Aguinaga 2010: 157). Bucaram usó los medios de comunicación para presentar su gobierno y a sí mismo de una forma excéntrica que hacia el final de su presidencia enojó a muchos medios y derivó en manifestaciones y protestas callejeras. Bucaram perdió la presidencia y el apoyo de los medios.(ibíd.158)
En enero del 2000, el sucesor Jamil Mahuad también renunció a su presidencia tras unas decisiones equivocadas que produjeron una crisis enorme en el sector económico y financiero. Hasta 2006 Ecuador se encontraba en una situación muy difícil a causa de la politica neoliberal.(ibíd.:158/159)
La situación respecto a la prensa estuvo caracterizada por muchas irregularidades en el gremio responsable de concesiones y frecuencias. El Consejo Nacional de Radio y Television (CONARTEL), responsable de repartir frecuencias de radio y televisión, o no encontraba recursos legales para oponerse a los medios o colaboraba con ellos. Los medios privados actuaron de forma agresiva y ejercieron una gran influencia durante las campañas electorales. Todo el sector de los medios de masas estaba dominado por grandes monopolios y oligopolios.(ibíd.: 160)

La nueva ley de la comunicación
La asignación de los medios y las frecuencias en Ecuador está dominado por monopolios y oligopolios y aparte de esto la posibilidad de fundar nuevos periódicos, radioestaciones y programas de televisión está cortada. Estos puntos, entre otros, ha llevado a reflexionar acerca de cómo podría democratizarse este sistema. A causa de eso el gobierno empezó con una iniciativa de ley para limitar el poder de los consorcios y medios, prohibir monopolios y oligopolios y construir nuevos medios de derecho público.(Bruchmann 2012: 132)
Eso fue necesario ya que desde 1966 la posición de los medios era: fortalecer y desarrollar el aspecto económico del país y no crear un público democrático. Eso no cambió hasta 2008, cuando se aprobó la nueva Constitución en Ecuador en la cual se establecieron el derecho a la comunicación, la libertad de prensa y la libertad de expresión, más allá el derecho al acceso universal a información y medios (p.ej. internet, tv, ...), el derecho a fundar medios sociales de comunicación, el derecho a condiciones iguales para actores públicos, privados y comunitarios, y el fomento y la subvención para nuevos participantes.(ibíd.: 129)
Al mismo tiempo resultaba que estos puntos debían ser definidos. Por eso empezó el proceso de la nueva Ley de la Comunicación que hasta ahora está en proceso de desarollo. Las ideas básicas de la nueva ley son la democratización de la comunicación a través de proporcionar pluralidad y diversidad al sector de los medios, fomentar la participación del pueblo, particularmente de los indígenas, así como garantizar un acceso transparente a las frecuencias.(ibíd.:132)
Para esto se quiere construir un “Consejo de Comunicación e Información” que va a concebir la política en función de los medios de comunicación y a crear las condiciones sociales y materiales que hasta ahora no están definidas.(ibíd.:133)
Pero, similar a la situación en Argentina, en donde se estableció una ley con la misma intención de limitar el poder de los grandes monopolios de los medios, las reacciones a la nueva Ley de la Comunicación en Ecuador están escindidas y hay algunas intenciones discutibles. Así los medios de la comunicación en Ecuador y organizaciones como Reporteros sin Fronteras temen que prohibir la divulgación de informaciones discriminatorias, la responsabilidad de los autores y al mismo tiempo de las empresas mediáticas lleven a una autocensura y impidan el trabajo de los periodistas en Ecuador.(cf. ibíd.: 131)
Pero según el proyecto de ley no se trata de una censura o de un peligro a la libertad de la prensa o de la expressión.(ibíd.: 132) En el Artículo I de la nueva ley se dice:
“Esta ley tiene por objeto garantizar el ejercicio y la plena vigencia de los derechos a la comunicación, y aplicar de forma efectiva la libertad de expresión, la libertad de información, la democratización de la comunicación, el libre acceso a la información pública y el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación(TIC), reconocidos en esta ley, la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales vigentes en el Ecuador”(Andino 2010: 27)
Para proporcionar pluralidad y diversidad al sector de los medios, uno de los objetivos más importantes es fomentar la participación del pueblo en medios comunitarios, hecho establecido en el Artículo VI de la nueva ley. Así se da voz a personas que antes no pudieron poner en práctica la libertad de expresión.(Bruchmann 2012: 132)

Este artículo es un fragmento de un trabajo escrito hecho en el marco de un seminario universitario a la Universidad Heidelberg en el semestre de invierno 2012/13. El título original es: “Pos-neoliberalismo y luchas por la hegemonía en Ecuador: Conceptos alternativos para establecer un público crítico” (se puede descargar como .pdf)

Bibliografía:
Aguinaga, Hernán Reyes (2010) Pos-neoliberalismo y luchas por la hegemonía en Ecuador. Los entrecruces entre la política y la comunicación. IN Sel, Susana (Ed. Políticas de comunicación en el capitalismo contemporáneo. Buenos Aires, CLACSO.

Andino, Dr. Mauro (2010) Proyecto de ley orgánica de comunicación. IN Nacional, Asamblea (Ed. Quito).

Bourdieu, Pierre (2004) Bd. 3: 1988 - 1995 : Ernüchterung durch die Politik & Realpolitik der der Vernunft ; Kämpfe auf europäischer Ebene & Neuerfindung eines kollektiven Intellektuellen ; Bd. 4: 1995 - 2001 : Unterstützung der sozialen Kämpfe: vom Dezember '95 bis Raisons d'agir ; die Medien im Dienste der konservativen Revolution ; Widerstand gegen die liberale Gegenrevolution. Hamburg, VSA-Verl.

Bruchmann, Hanno (2012): Medienpolitik in Ecuadors »Revolución Ciudadana«, in: Rosa-Luxemburg-Stiftung: Manuskripte 95, S. 119-137.

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